Ha llegado la hora de crear nuestro primer programa en C, haciendo uso de nuestro recién instalado entorno de desarrollo (IDE) y compilador.
Vamos a crear un proyecto nuevo. Los pasos a seguir son siempre los mismos y os los ilustro mediante pantallazos. Empezamos por lanzar el entorno, que se nos habrá instalado en el Menú de Inicio > Todos los Programas > Microsoft Visual C++ 2008 Express Edition > Microsoft Visual C++ 2008 Express Edition. Eso nos habrá abierto una ventana como ésta:
A continuación vamos a crear nuestro proyecto. Hacemos click en el menú Archivo > Nuevo > Proyecto, lo que nos lleva a esta otra ventana:
En Tipos de Proyectos (a la izquierda) seleccionamos Visual C++ > Win32. Es decir que vamos a crear una aplicación para Windows de 32 bits. A la derecha, en las Plantillas, elegimos Aplicación de consola Win32 pues, como ya os dije, en el curso de C todas la aplicaciones que vamos a hacer serán de consola. Escribimos abajo donde pone Nombre: el nombre que le daremos al proyecto (él entorno escribirá en Nombre de la solución: el mismo nombre y nuestro ejecutable final se llamará igual, pero con extensión .exe). Hacemos click en Aceptar. Eso nos llevará a otra ventana:
En la que hacemos click en Siguiente > para que se abra esta otra:
En Tipo de aplicación: debería aparecer marcado Aplicación de consola. Un poco más abajo, en Opciones adicionales: marcamos Proyecto vacío y hacemos click en Finalizar. Al hacerlo se cierra la ventana y llegamos a la inicial, solo que ahora se ha creado nuestro proyecto, aunque está vacío. Haciendo click en el margen de la izquierda donde dice (en vertical) Explorador de soluciones veremos esta ventana:
Hacemos click con el botón derecho sobre Archivos de código fuente y elegimos Agregar > Nuevo elemento... para obtener esta ventana:
En ella elegimos Código a la izquierda donde dice Categorías: y a la derecha, donde dice Plantillas: escogemos Archivo C++ (.cpp), aunque nosotros en Nombre: (abajo) vamos a ponerle main.c, en lugar de main.cpp que sería lo que pondríamos para programar en C++. Ponemos el nombre main porque es el archivo que va a incluir nuestra función main.
Finalmente llegamos a esta ventana:
Donde como vemos por el parpadeo del cursor, el entorno está esperando que empecemos a escribir nuestro código. Vamos a ello, tecleamos lo siguiente, carácter por carácter:
#include <stdio.h>
void main(void){
printf("Mi primer programa en C");
}
void main(void){
printf("Mi primer programa en C");
}
El entorno irá resaltando las palabras que conoce con un color diferente (es lo que se llama resaltado de sintaxis o syntax highlighting en inglés). Eso nos ayudará a detectar errores al escribir. Por la misma razón cuando os ponga código que hay que teclear lo pondré con este formato, pero vosotros no tenéis que copiar los números de línea al código, sólo debéis copiar lo que hay a la derecha de la línea verde (obviamente sin incluir tampoco la cabecera gris de la primera línea):
#include <stdio.h>
void main(void){
printf("Mi primer programa en C");
}
Bueno, vamos a probar a ejecutar nuestro programa, a ver si funciona. Para ello, hacemos click en el signo de reproducción verde (►) que hay en la barra de botones arriba, más o menos debajo de la 'm' del menú Herramientas. Al hacerlo nos saldrá esta nueva ventana:
Lo que nos dice es que hemos hecho cambios en el código pero el compilador no ha generado un ejecutable con el código nuevo y que si queremos hacerlo ahora. Marcamos la casilla No volver a mostrar este cuadro de diálogo y hacemos click en Sí. Eso ejecutará nuestro programa, vamos allá...
... ¡ops! que ha pasado. Se ha visto una pantalla negra que se ha cerrado tan rápido que no hemos sido capaces de ver nada, ¿verdad? Lo que ha pasado es que nuestro programa de consola se ha ejecutado, mostrando en la pantalla el mensaje que le hemos pedido que muestre y luego ha terminado tan ricamente, cerrando la consola al terminar. Si queremos ver el resultado será mejor que obliguemos al programa a hacer una pausa antes de cerrarse. Para lograr eso insertamos la siguiente línea (en verde):
#include <stdio.h>
void main(void){
printf("Mi primer programa en C");
getchar();
}
Y ejecutamos de nuevo. Ahora sí, ¿verdad? Ahora se ha abierto la consola con nuestro mensaje en ella y al pulsar una tecla se ha cerrado, devolviéndonos a nuestro entorno de desarrollo. Lo último que vamos a ver hoy es: ¿y dónde está nuestro archivo ejecutable?
Busquémoslo en Mis Documentos\Visual Studio 2008\Projects\Lección1\Debug, ahí tendréis un archivo Lección1.exe de unos 30 Ks. Si hacéis doble click en él veréis el mismo comportamiento que al ejecutarlo desde el entorno de desarrollo. De momento no probéis a llevaros el archivo a otro ordenador y ejecutarlo allí porque podría fallar (bueno por probar no pasa nada), antes de distribuir nuestros programas tenemos que aprender un par de cosillas... pero eso será otro día.
Un saludo:
Manuel Llorens









terminado, sin ningun problema.
tira jeje
por fin me pase y lo hice xd
Ningún problema.